ENTERATE

Loading...

martes, 28 de septiembre de 2010

GRACIAS, LEMPIRA

La ciudad de Gracias esta ubicada al norte del Departamento de Lempira y colinda con el Municipio de Lepaera, Las Flores, La campa, Belén, La Iguala San Manuel. Esta ubicada en una planicie entre las montañas de Celaque y Puca, regada por los ríos Arcagual y Tejar Totolgual. El clima general es calido, el suelo es rocoso y árido. Presenta ciertas planicies y la llanura de las mesas, interrumpida por varias irregularidades del terreno.

Existen tres iglesias coloniales dentro del casco urbano de Gracias: San Sebastián, Las Mercedes y San Marcos, y una cuarta, Santa Lucía, está localizada a 2 Km del centro de Gracias. De éstas, la más interesante por su arquitectura es la iglesia de Las Mercedes.
También de singular interés es la actual casa parroquial, que fuera en su tiempo la sede de la Audiencia de los Confines. Alrededor de la ciudad se encuentra la montaña más alta de Honduras, la Montaña de Celaque, que en lengua Lenca significa “caja de agua”. Esta montaña con más de 2,880 mts. sobre el nivel del mar, es una zona protegida y alberga al Parque Nacional Celaque, bosque nublado con gran cantidad de flora y fauna, orgullo de Honduras


FORTALEZA DE SAN CRISTOBAL

Construido sobre una pequeña montaña al lado de la ciudad domina una vista inmejorable de Gracias y del valle entero. Desde él se observan las tres iglesias coloniales de Gracias, el pintoresco cementerio y la impresionante Montaña de Celaque. Aún cuando el fuerte no es colonial tiene un par de hermosos cañones donados a la Ciudad de Gracias por el gobierno Español. Así mismo, la tumba del gobernante Hondureño, Juan Lindo se encuentra dentro del fuerte.




PARQUE NACIONAL EL CELAQUE

cuenta con un centro de visitantes, así como una serie de veredas bien marcadas que permiten al visitante adentrarse algo al bosque sin extraviarse. El centro de visitantes se encuentra a 1,400 mts. de altura y cuenta con algunas camas, al igual que instalaciones para acampar, hay agua potable y letrinas sanitarias. Es posible acampar en esta zona si así lo desea. Más arriba existen otras dos zonas con facilidades para acampar, también con agua y letrinas.
El primero de ellos se encuentra a 2000 mts. sobre el nivel del mar y se llama campamento Don Tomas. Para llegar hasta él deberá caminar unas 3 horas y media por el sendero. Finalmente el último se encuentra otra a hora y media adelante de don Tomas y se llama el Naranjo.
Deberá traer su propia tienda de campaña. El ascenso a la cima es posible, pero se requiere de dos días en cada sentido. Existe una pequeña cuota de acceso al parque.
Alrededor del parque existen una serie de pequeñas comunidades, algunas de las cuales tienen una población casi puramente indígena. De ellas, las más interesantes son La Campa, San Manuel Colohete, Erandique y Belén Gualcho. Esta última población tiene un mercado interesante los domingos.



LAS AGUAS TERMALES

A 6 1/2 Km de Gracias se encuentran unas pozas de aguas termales, las cuales pueden ser visitadas fácilmente desde Gracias. El sitio está abierto los siete días de la semana, la entrada cuesta Lps.20.00 por persona. La hora favorita de los locales para visitar las aguas termales es por la noche. Existe un comedor donde puede comprar refrescos embotellados y cervezas así como comida variada. Así mismo hay instalaciones en donde cambiarse y servicios sanitarios. Las pilas en donde se baña siempre tienen agua limpia, ya que el agua brota dentro de ellas mismas y tiene una rebalse natural. Hay servicio de comida entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. También se rentan hamacas, toallas y neumáticos. La temperatura del agua oscila entre los 36 y 39 grados centígrados, según la poza en la que usted se bañe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada